miércoles, 1 de noviembre de 2017

171101 Hayedo de la Pedrosa

A la sierra con el Club Alpino Español

Dejamos el coche en un pequeño aparcamiento que hay al otro lado de la carretera de la presa de Riofrío. Vamos un poco hacia atrás, bajamos y seguimos el camino a través de un fantástico robledal otoñal. La ruta está marcada con flechas y marcas azules.

Subimos a la cuerda de las montañas por las que se va desde el Puerto de la Quesera al Pico del Lobo, para ir a la izquierda (al Puerto de la Quesera). Ascendemos por media ladera y no llegamos a hacer cima en el Calamorro de San Benito. Seguimos por la cuerda y descendemos al Puerto de la Quesera.

Del puerto tiramos arriba hasta la Peña de la Silla, con fantásticas vistas del valle de Riofrío. Bajamos y accedemos al Hayedo por una puerta. Disfrutamos del Hayedo siguiendo primero el camino y luego un poco al tuntún, pues las hojas han cubierto el camino. Cuando topamos con el cauce del Riofrío descendemos hasta la carretera, la atravesamos y seguimos río abajo por medio de un bosque encantado de fantásticas hayas otoñales, el arroyo y figuras de madera recubiertas de musgo que parece animales reales o mitológicos.  Muchas veces no hay senda visible y hay que ir por donde mejor se vea. Bajando siempre, con el arroyo como barandilla. Seguimos así por donde mejor nos parece, generalmente a la derecha del arroyo, pero en ocasiones el camino es mejor a la izquierda. Cuidado que hay una valla con alambre de espino a la izquierda del arroyo según se baja.

Con el tiempo la senda va siendo más clara y acaba conectando con el camino de Peñalba que sigue hacia abajo pero en lugar de transcurrir por donde hemos venido cruza el Riofrío y alcanza el Puerto de la Quesera por la vaguada de su afluente, el Avellano (ruta más fácil pero menos bonita).
El camino de Peñalba nos permite continuar bajando hasta salir a la carretera cerca ya del embalse y por tanto del coche.
El rabillo de ascenso a la Peña de la Silla podría no hacerse y te ahorras algo más de 150m de desnivel. Merece la pena, pero es una opción si hay menos tiempo o menos fuerzas o el tiempo es malo.

DATOS:
16km
800m
6:30h
Moderado: especialmente por el recorrido por el Hayedo, sin camino, con barro y cruce de arroyos.

Rastro o "TRACK":
https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20698280



































No hay comentarios:

Publicar un comentario