lunes, 4 de septiembre de 2017

170903 Baños de Venus de La Pedriza

Domingo en la Sierra con el Club Alpino Español 3/9/2017

Salimos del último aparcamiento de Cantocochino. Vamos por las zetas, cruzamos el puente de los Franceses y seguimos por las zetas, ahora cuesta arriba, hasta una curva, con una pequeña plataforma de cemento. De ahí al Pluviómetro y a la famosa poza. Este último trayecto no tiene un camino demasiado claro aunque hay hitos. Mejor el trazado que seguimos a la vuelta. Por esa curva pasa un arroyo, del Chivato, que es afluente del de los Hoyos de la Sierra o,antiguamente, arroyo del Cuervo (donde se ubican los Baños de Venus y que más tarde seguiremos, cuesta abajo, hacia el Manzanares). Pues bien, hay que dejar el arroyo del Chivato a nuestra izquierda. A la ida fuimos un ratito por un camino que hay a la izquierda del arroyo, pero el camino correcto sale por la derecha del arroyo del Chivato (según subimos).


Después del Pluviómetro hay que bajar un poco (haciendo un poco de curva) a los Baños de Venus, que quedan abajo, en pleno arroyo de los Hoyos de la Sierra. A nuestra derecha dejamos la Torre de Paco Caro.


Después de disfrutar los Baños de Venus, sin bañarse que está prohibido, retornamos.


Volvemos a la curva que antes citamos, la de la plataforma de cemento, bajamos un poco por las zetas, trochamos algo y, desde otra curva, bajamos y cruzamos el arroyo de los Hoyos de la Sierra, como hemos dicho afluente del Manzanares, para bajar hacia éste siguiendo con este afluente como barandilla. La senda aquí es más o menos clara hasta que ya abajo nos acercamos a la zona de la Charca Verde, con los caminos mucho menos evidentes.


Cuidado con las rocas pulidas por el agua si están húmedas. Vadeamos el Manzanares y retornamos por la pista. También podríamos haber seguido por la misma margen del Manzanares y cruzarlo por un puente, aunque lo que hicimos es más directo. Tened en cuenta las alternativas en función del tiempo.


Fecha: 3/09/2017

Distancia:15,5 km
Desnivel acumulado subiendo: 690m
Dificultad: Fácil
Duración aprox.: 7h
El rastro: https://es.wikiloc.com/wikiloc/spatialArtifacts.do?event=setCurrentSpatialArtifact&id=19542768

Rastro de otro día (bastante parecido): https://www.wikiloc.com/hiking-trails/banos-de-venus-y-cascadas-de-la-reina-fabiola-27059659


FB de otro día: https://www.facebook.com/media/set/?set=oa.2155315138048556&type=3




Subiendo por las zetas


Vista hacia abajo


Foto de grupo



Baños de Venus


Baños de Venus


Descendemos y vadeamos el arroyo de los Hoyos de la Sierra


Bajamos a la izquierda del arroyo hasta el Manzanares


Mapa de la ruta


Datos de la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario